Arduinos, qué son y para qué sirven

Los Arduinos son muy conocidos en el mundo de la electrónica, y toda la banda que goza de crear cosas controladas por un codigo.

Unos cuantos aparatos conectados a la placa Arduino y voila, se ha hecho una cosa.

Que sé yo, un aparatito electrónico que te rompe los huevos para echarlos al sartén.

Pero Arduino no es solo una placa como tal, son muchas ya que Arduino es un proyecto, el proyecto Arduino.

Quizá para alguien que sabe de electronica, mecatronica y cualquier otra ingeniería donde se utilicen placas, luces leds y una pc, sepa que es un Arduino o del proyecto.

Pero si tu es un ser común, silvestre que juega al Fornite y que quieres aprender algo que le dé valor a la vida, muy probablemente no sepa qué es Arduino.

Así que mejor lo explicamos aquí abajo.

Qué son los arduinos

Los Arduinos son placas con microcontroladores, esta definición ya vale para levantar la mano en clase y quedar como el tipo que sabe de electrónica.

Pero veamos un poco más, que en ocasiones los profesores son necios y siguen preguntando.

Arduino no solo es un tipo de placa, es una proyecto que diseña hardware y Software libre en forma de placas.

Lo bueno de que tenga licencia libre es que permite que cualquiera pueda fabricar Arduins sin inconvenientes legales.

El Arduino inicia su camino en el 2003, cuando unos cuantos estudiantes del IDI en Ivrea decidieron crear un hardware y software económico y fácil de usar, que pudiese ser utilizado de forma intuitiva por aprendices y profesionales para controlar equipos físicos y de utilidad.

Cómo funcionan los arduinos

Ya sabemos que son una placa, pero cómo funcionan los arduinos, algo hemos adelantado en el párrafo anterior pero aquí te lo dejamos claro.

Arduino funciona por medio de microcontroladores, estos son circuitos integrados capaces de guardar instrucciones y luego hacer que los aparatos conectados en sus circuitos las ejecuten.

El tipo de microcontrolador utilizado por Arduino es el ATMEL, el cual se puede programar con el entorno de desarrollo IDE.

Para qué sirven

Que Arduino sea de código abierto o GNU y sus diferentes modelos de placas, hacen que el Arduino se pueda utilizar casi para cualquier cosa, vaya, que su función principal es controlar cosas.

Sí, todo lo que sea que pase por tu cabeza se puede hacer con Arduino, desde una impresora en 3D hasta una alarma con sensor de movimiento que activa las luces de tu casa y abre la puerta del perro para que se coma a cualquier intruso.

Todo es posible con Arduino y algún Escudo conectado a este, así que no hay límites en su utilidades.

Para quedar más claros con las cosas que se pueden hacer con Arduino aquí abajo te mostramos algunas de las cosas que se pueden hacer con Arduino.

Cosas que se pueden hacer con Arduino

  • Alarma de seguridad para una casa
  • Automatizar un pequeño invernadero
  • Reloj despertador
  • Pantalla led con letras que se mueven
  • Impresora 3D
  • Controlador MIDI
  • Controlar cualquier cosa por medio de Voz

Esperamos que este artículo te haya servido y te pique un poco más la curiosidad como para comprar un Arduino y comenzar a hacer pequeños proyectos en casa.